¿Cómo aplicarle RCP a tu mascota?

Estándar

El doctor en veterinaria Héctor Pérez Pérez explicó el procedimiento durante el Primer Simposio Educativo Protección y Cuido de Mascotas. (Luis Alcalá del Olmo)

La resucitación cardiopulmonar RCP (CPR, por sus siglas en inglés) a perros y gatos varía según el tamaño del animal, pero el resto del protocolo es bastante similar al que se debe seguir con humanos.

Según explicó el doctor en veterinaria Héctor Pérez Pérez, organizador del Primer Simposio Educativo Protección y Cuido de Mascotas que se celebró ayer en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, cuando un animal no puede respirar se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Acostarlo sobre su lado derecho y verificar, sin meter la mano en la boca, si tiene alguna obstrucción en la cavidad oral. Si hay algún objeto que se pueda alcanzar, se debe meter la mano rápidamente y sacarlo. De lo contrario, hay que proceder a dar CPR.

Paso 2

Cerrar la boca del animal y soplar dos veces por su nariz observando que los pulmones se inflen (que suba el abdomen). “Si no se están inflando, otra vez tratamos de buscar a ver si hay alguna obstrucción, pero si vemos que los pulmones se inflan pasamos a tratar de buscar un pulso.

Paso 3

“El pulso se busca en la arteria femoral (en la parte alta interior de la pata). Si no sentimos un pulso, lo más probable es que el corazón no está latiendo. Otra manera (de verificar el pulso) es poner la mano en el pecho y ver si sentimos el corazón latiendo”, explicó Pérez Pérez.

Paso 4

Comenzar a hacer compresiones en el pecho, según el tamaño del animal. Si es de tamaño mediano a grande, se aplicará presión con ambas manos (colocando una dentro de la otra). Con los brazos estirados se balancea el peso de cuerpo sobre el pecho de la mascota. A animales pequeños se les hace presión rodeando el pecho con una mano. Se debe dar 30 compresiones por minuto a animales grandes, 60 a animales medianos y 100 a los más pequeños. “En pequeños son más porque el corazón está latiendo más rápido. En animales pequeños, en vez de usar la mano completa (ambas manos) utilizamos una, y usualmente lo que es busca es bajar de una a dos pulgadas el pecho”, detalló el veterinario.

Paso 5

Si no hay reacción se debe repetir varias veces el ciclo de dos respiraciones por la nariz, seguidas por las compresiones correspondientes. Tan pronto se detecte pulso o el animal reaccione, se debe llevar al veterinario, aunque, si es posible los intentos de resucitación se deben hacer de camino a la clínica veterinaria.

Ver noticia completa pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s