¿Por qué a los gatos no les gustan las cosas dulces?

Estándar

Por una cuestión genética, los gatos carecen de la capacidad para saborear alimentos con azúcar. Además, no cuentan con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos y controlar los niveles de glucosa.

Si pensás que tu gato es un amargo, estás equivocado. El azúcar y sus derivados, algo que resulta tan agradable para el ser humano, no parecen generar ningún interés en un gato. ¿Por qué sucede esto? No es sólo por su instinto. A diferencia de cualquier otro mamífero, los felinos carecen de la capacidad de saborear la dulzura.

En el inicio de esta década se identificó el receptor responsable del sabor dulce en los mamíferos, pero los investigadores decidieron averiguar en qué se diferenciaban los receptores de un gato.

Científicos del Centro Monell de Sensaciones Químicas de Filadelfia y el Centro Waltham para Nutrición de Mascotas de Gran Bretaña extrajeron ADN de los gatos y examinaron el gen para el receptor de lo dulce, que consta de dos proteínas ubicadas en la superficie de las células gustativas. Cuando el azúcar hace contacto con el receptor, se envía una señal al interior de la célula y luego al cerebro. Se halló que el gen para una de las proteínas del receptor tiene el mismo defecto genético que se encontró en el ADN de un león y un leopardo.

Los especialistas creen que el estilo de vida carnívoro del gato torna irrelevante la necesidad de sentir el azúcar, lo que permite aumentar las mutaciones en el receptor del gusto dulce durante la evolución de la especie.

No todo es culpa del gen. El gato no sólo carece del gen que permite degustar lo dulce, sino de la capacidad de digerir azúcares. Estos animalitos no cuentan con las enzimas necesarias para metabolizar los carbohidratos y controlar los niveles de glucosa en su organismo. A pesar de esto, cerca del 20% de la comida para gatos contiene granos. Y, probablemente, esta sea la razón del aumento de la diabetes en las mascotas.

Característica felina. Leones, tigres y jaguares carecen de 248 pares de bases de los aminoácidos que componen el ADN del gen Tas1r2. Este permite degustar lo dulce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s